CERTIFICACIÓN  DE VÍAS Y EVACUACIÓN  PRESURIZADAS  

NORMA DE REFERENCIA UNE 12101-6

 

El objetivo de esta norma es proporcionar información sobre los procedimientos encaminados a limitar la propagación de humo de un espacio a otro, dentro de un edificio.

Los sistemas de presión diferencial permiten mantener condiciones soportables en los espacios protegidos como vestíbulos, escaleras y otras áreas que deban mantenerse libres de humos.

El objetivo, por consiguiente, es establecer un gradiente de presión, que asegure la máxima presión en las áreas protegidas para escape de personas, disminuyendo progresivamente los niveles de presión en las zonas alejadas de las vías de escape.

 

Labacústic realiza los ensayos que marca la norma y emite un certificado de conformidad del sistema: 

 

  •  Ensayos  flujo de aire. Medición de la velocidad del aire.

 Se ensaya la velocidad tal como describe la norma,  flujo de aire a través de la entrada entre la escalera presurizada y el vestíbulo o el pasillo.

 

  •  Ensayo de diferencia de presión

La diferencia de presión entre ambos lados de una puerta cerrada, entre la escalera presurizada y el vestíbulo/pasillo, no debe ser inferior a 50 Pa ± 10%,

El nivel de presurización de 50 Pa es un compromiso entre la necesidad de no obstaculizar en exceso la apertura de las puertas y, de otro lado, de contrarrestar las diferencias de presión producidas por el efecto chimenea, la flotabilidad de los humos y la fuerza de los vientos.

 

  • Ensayo de Fuerza de apertura de puerta 

Se debe diseñar el sistema de forma que la fuerza a aplicar en el tirador de una puerta para abrir ésta no exceda de 100 N.